El largo de las cortinas

La elección del largo de las cortinas es un elemento decisivo para conseguir ese aspecto deseado y ese toque decorativo en la estancia en la que se ubicarán las cortinas.

¿Qué debemos considerar cuando elegimos el largo de las cortinas?

A la hora de elegir el largo de las cortinas no solamente deberemos pensar en su practicidad y uso posterior, también en qué queremos transmitir, dado que las distintas longitudes de cortina transmitirán una apariencia de mayor elegancia, lujo, dinamismo…

A continuación, hablamos de los siguientes tipos de largo de cortinas que podemos encontrar en el mercado.

  • Cortas o de café

Estas cortinas no cubren toda la ventana y que cubren solamente la parte superior de la venta o hasta poco más que la mitad de la ventana.

Estas cortinas son más cortas y cubren solo la parte superior de la ventana, permitiendo que la luz entre en la parte inferior de la habitación y dando cierta sensación de privacidad.

Se utilizan comúnmente en cocinas y son perfectas si queremos crear un ambiente acogedor y favorecer a una buena entrada de luz.

  • A nivel del alféizar

Se trata de cortinas que llegan hasta el alféizar, que es la parte inferior y horizontal de la ventana, o lo sobrepasan, pero no llegan al suelo. Es decir, estas cortinas terminan entre la parte inferior de la ventana y el suelo de la estancia.

Este tipo de cortinas da mayor privacidad y por ello, suelen utilizarse en habitaciones o estudios.

Con estas cortinas haremos que la habitación se vea más informal. Por ello, es ideal para habitaciones de adolescentes, niños y jóvenes.

Además, el hecho de que no lleguen hasta el suelo evita el desgaste excesivo, así como la suciedad y cualquier daño provocado por las rozaduras con el suelo.

  • Hasta el suelo y más allá

Si queremos darle a nuestra estancia un aspecto lujoso, romántico, o formal, estas cortinas son las ideales.

Se trata de cortinas que llegan hasta el suelo o que arrastran ligeramente, pero nos debemos asegurar de que no arrastren demasiado para evitar el desgaste prematuro o la acumulación de suciedad. Un ligero toque al suelo será suficiente para crear ese aspecto elegante que buscamos.

  • Suelo a techo

Estas cortinas se extienden desde el suelo hasta el techo de la habitación, abarcando así toda la ventana.

Las cortinas suelo a techo o piso a techo se asocian también con un estilo elegante, pero más moderno que las anteriores, y son una opción ideal para espacios con techos altos.

  • Cortinas enrollables

Las cortinas enrollables consisten en una sola pieza de tela que se enrolla alrededor de un tubo o mecanismo cuando se levantan, permiten un control preciso sobre cuanta luz queremos que entre en la habitación y podemos ajustar su altura fácilmente.

Estas son ideales pera crear un aspecto moderno y limpio. Se aconsejan para espacios contemporáneos, así como habitaciones juveniles, estudios u oficinas.

  • Cortinas Paqueto

Estas cortinas plegables de forma horizontal, lo hacen creando un aspecto arremolinado y decorativo. Son una alternativa suave a las cortinas enrollables y, como estas, permiten el control de la entrada de luz y del largo de la cortina.

Se diferencian de las cortinas enrollables tradicionales en que le dan a la sala un toque elegante y clásico. Son ideales para dormitorios, salas de estar o comedores.

Para terminar…

Es importante que siempre midamos cuidadosamente el espacio y que ajustemos la longitud de las cortinas según nuestras preferencias, objetivos y necesidades.

Como siempre, recomendamos consultar con expertos en cortinas y decoración de interiores para así obtener el mejor resultado y convertir nuestro hogar o despacho en aquel espacio que queremos.

Deixa un comentari